Patrick Leahy argumentó que por el «problema de salud que requiere tratamiento en los Estados Unidos» se le de ingreso al ex ministro de Relaciones Exteriores a su país
Tras la intervención del Gobierno por el rechazo de ingreso del ex canciller Héctor Timerman a Estados Unidos, el senador demócrata de ese país Patrick Leahy reclamó al Departamento de Estado que se le otorgue de manera «expedita» la visa al ex funcionario para que pueda continuar su tratamiento médico contra el cáncer.
«Si la negociación de un acuerdo internacional de ese tipo (el Memorándum de Entendimiento con Irán) constituye o no un crimen es una cuestión que sólo puede ser respondida por un tribunal, con base en los hechos y la ley. Mientras tanto, entiendo que el Sr. Timerman padece un grave problema de salud que requiere tratamiento en los Estados Unidos», argumentó el senador por el estado de Vermont.
El miércoles pasado, el juez federal Sergio Torres accedió a excarcelar a Timerman por «razones humanitarias y extraordinarias». El magistrado, quien subroga a su par Claudio Bonadio, tomó la decisión luego de que el martes por la noche, cuando estaba a punto de abordar un vuelo, Timerman fuera informado de que le había sido revocada la visa debido a su procesamiento con prisión preventiva.
En este marco, la abogada del ex ministro de Relaciones Exteriores, Graciana Peñafort, pidió que se revea la medida en tanto que el Gobierno de Mauricio Macri también intercedió ante la Embajada de ese país para que se le otorgue «un nuevo visado». El ex jefe de la diplomacia nacional está procesado por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y dirigentes.
Fuente: NA